lunes, 30 de mayo de 2016

BTT Comarca Pinares 2016

Otro año más, y ya van muchos, la Marcha Btt-Pinares vuelve a la carga el primer domingo de junio. La cita tendrá lugar en Quintanar de la Sierra, tanto la salida como la llegada tendrán lugar en la plaza de este bonito pueblo serrano. Esta edición contará con aproximadamente 60 Km en su versión larga y de 40 en la corta.
En la primera, los organizadores recomiendan a los ciclistas, regular muy bien los esfuerzos si se quiere llegar con cierta solvencia a meta dado que su desnivel positivo se acerca a los 2000 m. Así pues, dureza y belleza serán las constantes de su recorrido.
El trabajo y la dedicación de la organización queda reflejado en los escenarios por donde transcurre la citada marcha. Un compromiso enfocado única y exclusivamente para que los deportistas inscritos en la prueba disfruten hasta cotas insospechadas de su maravillosa y sufrida afición. Habrá  tramos inéditos y zonas acondicionadas que sorprenderán y que harán las delicias de los auténticos bikers, ¡garantizado!

Descripción del recorrido

Como entrante, los primeros compases de la prueba se desarrollarán por la Senda de las Canteras. Este entretenido tramo se recorrió inversamente en una edición anterior. Por sus características orográficas seguro que pondrá en fila de a uno al grueso del pelotón. Esta vereda conecta los territorios de Quintanar y Vilviestre entre cotos y alambradas. Más adelante una subida por camino adentrará a los que dan pedales en terreno de Palacios hasta la pista del Chorrón o Chorlón. Aquí una rápida bajada les llevará, primero hasta Las Riscas, y después hasta Cuerda Corral, donde se desviarán a la derecha para conectar con el Prao Nava.
Desde este gran claro los ciclistas tomaran dirección noroeste hasta lo que será la primera subida exigente de la jornada. Ésta surca la loma que escolta el barranco del Pedrosillo por su lado derecho. En otro tiempo, en aproximadamente la mitad de esta subida hubo una edificación llamada el Barracón de Los Andaluces, destinada a dar cobijo a los sufridos trabajadores que repoblaron parte de nuestros montes.
Terminada la subida, y dejando el paraje de Las Calderas a nuestra espalda se continuará por un camino más o menos llano hasta la senda que nos llevará a Fuentesaz. Senda divertida ésta, recorrida también inversamente en la misma edición de la que hablábamos antes. Enseguida se llegará al primer avituallamiento, hay que reponer fuerzas, seguro que hará falta.
Lo que viene a continuación es difícil de describir, bueno, no es que sea difícil, sino que puede enfrentar sentimientos y emociones. Se trata de una larga bajada que discurre por un sendero bastante técnico ubicado en el barranco de Las Gargantas. Algunos disfrutarán y otr@s sufrirán, pero seguro que no dejará indiferente a nadie.
Superada la “prueba de fuego” de Las Gargantas, desde Campolacima por senda y por debajo de la carretera de las Lagunas se llegará a Los Colmenarejos para continuar por el camino del Chorlón (El de Quintanar) hasta la Curva del Cambrones. Unos cientos de metros de asfalto les acompañarán hasta Sanza, vendrán bien para relajar gemelos. En este paraje tiene su cuna nuestro queridísimo río Arlanza. Se podrá ver de cerca su potente surgencia puesto que el recorrido literalmente la contornea
por una estrecha y técnica senda.
Una subidita por camino y después una bajadita les llevará hasta Nazarines, aquí unas cuantas hayas harán lo honores al paso de estos valientes deportistas de montaña.
Un poco más adelante, en San Martín, los de la ruta corta están de suerte, puesto que aquí abandonan a los de la larga. Dejándose caer por pista y con muy poco esfuerzo llegarán a meta. Todo lo contrario les espera a los atrevidos del largo recorrido, segunda subida de cierta entidad por pista hasta el Peñedo para continuar subiendo por camino y senda hasta el Cerro del Fraile.
 Lo que viene después, ¡ojo al dato!,  la bajada a Las Tabladas no es “moco de pavo”, no está diseñada para bikers pusilánimes, ni tampoco tiene por que invitar a la temeridad. Se recomienda concentración, paciencia y sentido común para negociarla con garantías y no tener que lamentar alguna que otra caída. Podríamos definir esta bajada  como endurera-fuerte, bonita y exigente bajada como ella sola, pero insistimos y hacemos hincapié en que toda precaución es poca.
Abajo en una pequeña pradera, está el chozo de Las Tabladas, que le da un cierto aire idílico al paraje. Poco podrán disfrutar de este entorno los ciclistas, por aquí se baja rápido, además enseguida se entra en una zona más frondosa.
Por una ajustadísima senda primero, después por un áspero camino en ladera y en subida, para continuar luego en bajada enlazando caminos, arrastraderos y sendas se llegará a Cuyacabras. Más adelante les espera Cueva Andrés y una vertical en arrastradero de las que quitan el hipo. Se desemboca en la pista que lleva a Regumiel. Ésta les acercará hasta la Horca. Desde aquí se continua en bajada hasta cerca de Revenga para ir girando poco a poco hacia Las Zagurtas. Ya queda poco, caminos y sendas entre cotos de repoblación les conducirán a Quintanar. Por la Cacera (M30) y seguro que como “balas” los fatigados bikers llegarán a la plaza del pueblo donde encontrarán su recompensa.
Para más información: www.bttcomarcapinares.com
La inscripción puede realizarse a través de www.idj.esEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA A LAS 13:30 H. DEL DÍA 2 DE JUNIO.
Desde la organización  queremos agradecer la colaboración de las entidades y empresas patrocinadoras, así como a los más de 50 voluntarios de la organización que colaboran en labores de seguridad y apoyo de los corredores.
¡Ven a conocer esta ruta y volverás!
Fuente: Oscar de la Fuente Alonso. Redactor Jefe Btt Comarca Pinares.

1 comentario:

  1. Tengo intención de ir de nuevo a principios de agosto un par de semanas y pico al camping arlanza ha descansar y hacer MTB. Unos 25-30 kms subir, bajar y llegar sobre las 11.00. ¿Hay gente que salga temprano desde Quintanar? ¿tenéis foro para ver que hacéis esas fechas? gracias

    ResponderEliminar